"Estamos considerando todas nuestras opciones legales, debido a la gravedad de la situación. Básicamente, Microsoft acepta su responsabilidad, pero no sus obligaciones legales", escribe Plurk refiriéndose al robo de su código fuente y a las explicaciones dadas por Microsoft.
Luego de realizar una investigación interna esta semana, Microsoft admitió que su servicio MSN Juku estaba basado en código propiedad del servicio Plurk, rival de Twitter en China. Microsoft suspendió además el sitio, con efecto inmediato, publicando además una nota de explicación y disculpa. Microsoft explica que el desarrollo de Juku fue encomendado a una empresa externa. El gigante informático recalca que tales contrataciones están regidas por estrictas pautas éticas, incluidas en los contratos, donde se salvaguardan expresamente los derechos de propiedad intelectual de terceros. En otras palabras, Microsoft coloca la responsabilidad por la infracción en manos de la empresa externa contratada para desarrollar el servicio en cuestión. Esta empresa incluso habría admitido ante Microsoft haber robado el código.
Plurk ha estado en línea durante dos años, en tanto que MSN Juku fue lanzado hace un mes. Ambos servicios han operado exclusivamente en el mercado asiático.
Los responsables de Plurk guardaron silencio inicialmente, pero el 17 de diciembre publicaron un comunicado en su blog , donde se reservan el derecho a iniciar acciones contra Microsoft. "Es una situación grave, Microsoft admite tener la responsabilidad formal, pero no asume culpas", indica Alvin Woon, cofundador de Plurk, en el blog de la empresa.
"No solo han copiado el código. Tenemos un interfaz único que han estudiado acuciosamente. Sin duda han analizado nuestro código con la intención de copiar la sensación del usuario, funcionalidad y producto final", concluye Woon, agregando que "Microsoft lanzó el producto, promoviéndolo a gran escala con su abultado presupuesto de marketing".
En diversos blogs donde se comenta el tema, la opinión generalizada es que Microsoft ha actuado correctamente, al explicar los hechos tal y como ocurrieron, suspendiendo además definitivamente el servicio MSN Juku. Otras lecturas indican que Microsoft asume la responsabilidad jurídica frente a terceros al poner en marcha, bajo su nombre, un nuevo servicio. Finalmente, hay quienes consideran que a pesar de las explicaciones, suspensión del servicio y el reconocimiento de culpabilidad por parte de los desarrolladores externos, Plurk ha visto una oportunidad de obtener dinero fácil demandando a Microsoft. La conclusión es que Plurk optará por demandar a Microsoft, ya que si su intención no fuera así ya habría aceptado las disculpas formales del gigante informático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario